miércoles, 1 de febrero de 2012

Practica de laboratorio

Practica de laboratorio:
Objetivos:
  1.   Señalará cuales son los cationes y aniones más comunes que están presentes en la parte inorgánica del suelo.
  2.   Reconocerá que los compuestos inorgánicos se clasifican óxidos, hidróxidos, ácidos y sales.
  3.  Aplicará el concepto ion a la composición de sales.
  4.  Clasificará a las sales en carbonatos, sulfatos, nitratos, fosfatos, cloruros y silicatos.
PROCEDIMIENTO.

  • EXTRACION DE  LA MATERIA ACUOSA DEL SUELO.
  • Pesar 10 grms de suelo previamente seco y tamisarlo atraves de una malla y tamisarlo.

  1. Introduce la muestra en un matraz y agrega 50 mL de agua destilada.
  2. Tapa el matraz y agita el contenido de 3 a 5 minutos.

  1. filtra el extracto, y en caso de que éste sea turbio, repite la operación utilizando el mismo filtro. Al concluir la filtración tapa el matraz.
OBSERVACIONES.
Para obtener un extracto mas limpio y puro necesitamos comprar papel filtro con poros muy finos  para evitar que el resto de la materia que se encontraba en nuestro extracto  se contaminara.

IDENTIFICACION DE ANIONES.

"Identificacion de cloruros"






    1. Reacción Testigo: en un tubo de ensaye coloca 2 mL de agua destilada y agrega algunos cristales de algún cloruro (cloruro de sodio, de potasio, de calcio, etc.). Agita hasta disolver y agrega unas gotas de solución de AgNO3  0.1N (nitrata de plata al 0.1 N). Observarás la formación de un precipitado blanco, que se ennegrecerá al pasar unos minutos. Esta reacción química es característica de este ión.



    Muestra de suelo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL del filtrado. Agrega unas gotas de ácido nítrico diluido hasta eliminar la efervescencia. Agrega unas gotas de solución de AgNO3 0.1N. Compara con tu muestra testigo.Filtra el extracto, y en caso de que éste sea turbio, repite la operación utilizando el mismo filtro. Al concluir la filtración tapa el matraz.




    OBSERVACIONES:

    En la reaccion testigo observaremos como el precipitado blanco despues de unos minutos se va tornando obscuro o negro y al compararla con la reaccion testigo sucedera lo mismo.



    "Identificacion de sulfatos (SO4-2)."
    Reacción testigo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún sulfato (sulfato de sodio o de potasio) Agrega unas gotas de cloruro de bario al 10%. Observarás una turbidez, que se ennegrecerá al pasar unos minutos.

      Muestra del suelo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de filtrado. Adiciona unas gotas de cloruro de bario al 10 %. Compara con tu muestra testigo.
      OBSERVACIONES Al instante de agregar las gotas de cloruro de bario  observamos una turbidez que después de unos minutos tomo un color obscuro tenue.
      "Identificacion de carbonatos(CO3-2). "
      Reacción testigo: en un vidrio de reloj, coloca un poco de carbonato de calcio y adiciona unas gotas de ácido clorhídrico diluido. Observarás efervescencia por la presencia de carbonatos.
                            "Identificacion de sulfuros (S-2)"
      Muestra de suelo: en un vidrio de reloj, coloca un poco de muestra de suelo seco. Adiciona unas gotas de ácido clorhídrico diluido. Compara con la muestra testigo.
      OBSERVACIONES:
      Al agregar las gotas de acido clorhidrico se observo  efervesencia lo que indica la presencia de carbonatos y al comparar con la muestra de suelo se nota una separacion de las sustancias.
      "Identificacion de sodio (Na+1)."
      Coloca 1 g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo. Disuelve la muestra con 5 mL de solución de ácido clorhídrico .
       Introduce el alambre de nicromel y humedécelo en la solución, llévalo a la flama del mechero, si esta se colorea de amarillo indicará la presencia de iones sodio.
      "Identificacion de potasio (K+1).  
      Coloca 1 g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo. Agrega 20 mL de  acetato de sodio 1N y agita 5 minutos.
      Filtra la suspensión, toma un alambre de nicromel, humedécelo en esta suspensión y llévalo a la flama del mechero bunsen. Si hay presencia de iones potasio se observa una flama de color violeta.
      Reacción testigo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún sulfuro. Adiciona unas gotas de clorauro de bario al 10% y un exceso de ácido clorhídrico. Observarás que se forma una turbidez, que con el paso del tiempo se ennegrecerá.
      Muestra de suelo: en un vidrio de reloj, coloca un poco de muestra de suelo seco. Adiciona unas gotas de ácido clorhídrico diluido. Compara con la muestra testigo.
      "Identificacion de calcio"
      Introduce un alambre de nicromel en el extracto de suelo y acércalo a la flama del mechero bunsen. Si observas una flama de color naranja, indicará la presencia de este catión.
    ANALISIS


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario