miércoles, 2 de noviembre de 2011

ENLACES Y REPRESENTACION DE LEWIS

ENLACE QUIMICO: LOS ATOMOS SE UNEN ENTRE SI PARA FORMAR  LAS  MOLECULAS DE LOS COMPUESTOS QUIMICOS.
SE ESTABLECE EL ENLACE QUMICO  CUANDO EN LA ULTIMA CAPA DE LOS ATOMOS QUE FORMAN EL COMPUESTO QUEDA COMPLETA , ES DECIR CON 8 ELECTRONES.

ENLACE IONICO O COVALENTE:

ES UN TIPO DE UNION QUIMICA QUE SE DA ENTRE IONES DE SIGNO OPUESTO ATRAIDOS ENTRE SI POR FUERZAS DE CARACTER ELECTROESTATICA QUE SON LA BASE DEL ENLAVE IONICO.SELLEVA ACABO ENTRE UN METAL Y UN NO METAL DE LA TABLA PERIODICA. LOS ELECTRONES SE TRANSFIEREN DE UN ATOMO A OTRO, EN DONDE LOS METALES PIERDEN Y LOS NO METALES GANAN.

ENLACE COVALENTE :
 EN ESTE TIPO DE UNION UN ATOMO PUEDE COMPLETAR SU CAPA EXTERNA COMPARTIENDO DOS O MAS PARES DE ELECTRONES  CON OTRO ATOMO.ESTE ENLACE SE LLEVA ENTRE NO METALES Y PUEDE SER HOMOPOLAR(MISMA ELECTRONEGATIVIDAD O2) Y HETEROPOLAR  (DIFERENTE ELECTRONEGATIVIDAD  CO ) EN ESTE TIPO DE ENLACE NINGUNO PIERDE SUS ELECTRONES.

ENLACE COVALENTE COORDINADO O DONATIVO:
ES UN ENLACE COVALENTE EN EL QUE UN SOLO ATOMO CONTRIBUYE  CON LOS DOS ELECTRONES DE ENLACE.

ENLACE COVALENTE NO - POLAR:
OCURRE CUANDO DOS ATOMOS DEL MISMO ELEMENTO SE ENLAZAN; TIENEN IGUAL ATRACCION O AFINIDAD HACIA  LOS ELECTRONES Y COMPARTEN.

ENLACE COVALENTE POLAR:
SE FORMA CUANDO LOS ELECTRONES SON DESIGUALMENTE COMPARTIDOS ENTRE DOS ATOMOS.LOS ENLACES POLARES COVALENTES OCURREN PORQUE UN ATOMO TIENE UNA MAYOR  AFINIDAD HACIA LOS ELECTRONES , QUE EL OTRO; LOS ELECTRONES QUE SE ENLAZAN PASARAN MAYOR TIEMPO ALREDEDOR DEL ATOMO QUE TIENE MAYOR AINIDAD HACIA LOS ELECTRONES.UN BUEN EJEMPLO DE ESTE ENLACE ES EL HIDROGENO_ OXIGENO EN LA MOLECULA DE AGUA.

ELECTRONEGATIVIDAD:

LA ELECTRONEGATIVIDAD ES UNA MEDIDA  DEL PODER DE UN ATOMO O UN GRUPO DE ATOMOS PARA ATRAER  ELEVCTRONES DE OTRAS PARTES DE LA MOLECULA.

EL GRUPO MAS ELECTRONEGATIVO ES EL GRUPO (7) DE LA TABLA PERIODICA.
 EL GRUPO MENOS ELECTRONEGATIVO ES EL GRUPO (1A)
LA ELECTRONEGATIVIDAD VA DISMINUYENDO DE ARRIBA HACIA ABAJO.

 LA ELETRONEGATIVIDAD DEPENDE DE :

  1. DEPENDE DEL ULTIMO NIVEL DE ELECTRONES
  2. TAMAÑO DE ATOMO
FLUOR ES EL MAS ELECTRONEGATIVO
FRANCIO ES EL MENOS ELECTRONEGATIVO

A CONTINUACION LA TABLA DE ELECTRONEGATIVIDAD.




LA ELECTROPOSITIVIDAD:
ES LA CAPACIDAD PARA PERDER ELECTRONES QUE DEPENDE DE LOS ELECTRONES Y EL TAMAÑO DE ATOMO , DISMINUYE DE ABAJO  HACIA ARRIBA.

NINGUN ATOMO TIENE DE VALOR 0 EN LA ELECTRONEGATIVIDAD.



ESTRUCTURA DE LEWIS

La representación de una molécula o ion, formada a partir de los átomos constituyentes, mostrando sólo los electrones de valencia (los electrones de la capa más externa), se denomina ESTRUCTURAS DE LEWIS. Al hacer que los átomos compartan o transfieran electrones, se trata de dar a cada átomo la estructura electrónica de un gas noble. Por ejemplo, se asignan a los átomos de hidrógeno dos electrones porque al hacerlo se le da la estructura del helio. A los átomos de carbono, nitrógeno, oxígeno y flúor se les asignan ocho electrones porque al hacerlo tendrán la estructura electrónica del neón.
El número de electrones de valencia de un átomo se puede obtener a partir de la tabla periódica, ya que es igual al número de grupo del átomo. Por ejemplo, el carbono está en el grupo IVA y tiene cuatro electrones de valencia; el flúor en el grupo VIIA tiene siete; el hidrógeno en el grupo IA tiene uno.
Si la estructura es un ion, se agregan o eliminan para darle la carga apropiada.
Si es necesario, se utilizan enlaces múltiples para dar a los átomos la estructura de el gas noble. El ion carbonato ilustra este caso:
Las moléculas orgánicas eteno (C2H4) y etino (C2H2) tienen un enlace doble y triple, respectivamente.









Ejemplo: Estructura de Lewis para el ion nitrito

 

 

La fórmula del ion de nitrito es NO2-
  • Paso uno: Escoger el átomo central. Existe sólo un átomo de nitrógeno, y es el átomo con menos electronegatividad, por lo que éste se convertirá en nuestro átomo central.
  • Paso dos: Contar los electrones de valencia. El nitrógeno posee 5 electrones de valencia; cada oxígeno posee 1, para un total de (1 x 2) + 5 = 7. El ion posee una carga de -1, lo que nos indica un electrón extra, por lo que el número total de electrones es de 8.
  • Paso tres: Ubicar los pares iónicos. Cada oxígeno debe ser enlazado al nitrógeno, que usa cuatro electrones, dos en cada enlace. Los 14 electrones restantes deben ser ubicados inicialmente como 7 pares solitarios. Cada oxígeno debe tomar un máximo de 3 pares solitarios, dándole a cada oxígeno 8 electrones, incluyendo el par del enlace. El séptimo par solitario debe ser ubicado en el átomo de nitrógeno.
  • Paso cuatro: Cumplir la regla del octeto. Ambos átomos de oxígeno poseen 8 electrones asignados a ellos. El átomo de nitrógeno posee sólo 6 electrones asignados. Uno de los pares solitarios de uno de los oxígenos debe formar un doble enlace, y ambos átomos se unirán por un doble enlace. Por lo tanto, debemos tener una estructura de resonancia.
  • Paso cinco: Dibujar la estructura. Las dos estructuras de Lewis deben ser dibujadas con un átomo de oxígeno doblemente enlazado con el átomo de nitrógeno. El segundo átomo de oxígeno en cada estructura estará enlazado de manera simple con el átomo de nitrógeno. Ponga los corchetes alrededor de cada estructura, y escriba la carga ( - ) en el rincón superior derecho afuera de los corchetes. Dibuje una flecha doble entre las dos formas de resonancia.
Nitrite-ion-lewis-canonical.png
Es una representacion de electrones por medio de puntos o equis. cada uno es un electron o una linea dos electrones.
Por ej : Hidrogeno H . El punto es el electro del H
La molecula H2 sera H : H los dos puntos representan los electrones de enlace. Recuerda que los elemento cuando forman compuestos ganan ,pierden o comparten electrones para cumplir la "Regla del Octeto" y alcanzar un aconfiguracion electronica de gas noble ocho electrones a su alrededor en nuestro caso ocho puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada